Socialistes de Vinaròs

Un verano muy atípico. Fernando Juan, Regidor de Governació i Recursos Humans.

Nos encontramos, políticamente, como un verano muy atípico. La labor política de nuestro ayuntamiento, desde el inicio de la pandemia, ha sido, por necesidad, sustituida predominantemente por una labor de gestión de dicha pandemia. El confinamiento, la hibernación, la desescalada y la nueva normalidad han impuesto unas medidas completamente nuevas y diferentes a lo que estábamos todos acostumbrados. La gestión, con todos los claroscuros que conllevan una situación sin precedentes escritos en una sociedad en la que los valores de “primero yo, segundo yo, y si sobra ya veremos” han sido totalmente trastocados, y no sabemos realmente si para mejor o peor. 

Por lo pronto, el golpe económico es formidable. A nivel local, uno de los pilares económicos de nuestra ciudad, el turismo, ha sufrido el embate. Este verano, la afluencia de visitantes ha sido menor, y no mínima, como en otras poblaciones vecinas, gracias al modelo de turismo familiar y seguro que se ha ido promocionando. Un turismo de apartamento y predominantemente nacional, visible en la afluencia de nuestras playas, paseo y terrazas, que ha evitado que la debacle sea mayor. Pero el resto de actividades económicas han sufrido y sufren. Desde el ayuntamiento se ha procurado mantener en la medida de lo posible dentro de las competencias municipales, los negocios y puestos de trabajo que generan. Tenemos claro que poco se puede contribuir si no hay ventas, pero la eliminación durante un año de las tasas de ocupación, y volcarnos en la promoción de “destino seguro” están evitando parcialmente un desastre económico local. El control del aforo de playas, la señalización de estas mediante postes, sectores de baño, vigilancia de dichas playas y calas, e información disponible mediante recursos tradicionales e informáticos, contribuyen claramente a mantener la etiqueta de “destino seguro”. El diseño y puesta en marcha de unas actividades culturales de alta calidad en el espacio de la plaza de toros, un espacio también seguro y controlado, han elevado a nuestra ciudad, al menos este verano, a la categoría de capital cultural. Las entidades culturales y deportivas han recibido el soporte posible por parte del ayuntamiento para poder continuar o reiniciar al menos una parte de sus actividades, dentro de los limites de seguridad y prevención marcados. Hemos hecho lo posible para que Vinaròs no se pare, después de un confinamiento muy duro. Y hemos apelado, y apelamos, a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Las limitaciones siguen siendo muchas, el peligro de aparición de brotes esta muy presente, como hemos visto en el reciente brote de Peñíscola, que obligó a la suspensión temporal de l’escola L’Illa, y diferentes actividades deportivas. (afortunadamente, la expansión del brote en nuestra ciudad se cortó de raíz).

El grupo municipal socialista seguimos trabajando, en coordinación con el resto de administraciones, para mantener y mejorar la seguridad mediante la prevención, vigilancia, desinfección e información de toda la ciudadanía. Y gestionando la situación compleja y delicada de nuestra ciudad en estos momentos tan difíciles, buscando un equilibrio, a veces imposible, entre la salud pública y la economía local.

Fernando Juan

PSPV.PSOE