Una de las consecuencias que preveíamos los socialistas en el caso de gobernar las derechas en la Generalitat Valenciana (PP+Vox) era el menoscabo a las políticas culturales de nuestra tierra, puesto que la cultura es un campo muy “restringido” en los intereses generales de estos dos partidos.

Lo que aquí podemos calificar de burla es el caso particular de la presentación de una moción, por parte de PP+Vox, a una partida en el borrador de presupuestos de PP+Vox (ellos se lo guisan, ellos se lo corrigen), para pedir un cambio de destino a ese dinero, que en principio tenía como finalidad la divulgación del legado de Carles Santos, por parte de la Fundació Caixa Vinaròs.  Un total de 20.000 euros anuales que los tres años anteriores han servido para la digitalización, catalogación y difusión del que es actualmente el músico y artista más conocido de nuestra localidad, el vinarocense Carles Santos, reconocido internacionalmente y con gran número de premios nacionales e internacionales.

Y digo burla, puesto que si era su deseo (el de PP+Vox) no continuar con esta labor divulgadora y recuperadora del legado de Carles Santos, nada más fácil que no haber incluido la partida en el borrador de sus primeros presupuestos, los de este año. No creo que hayan sido tan inútiles como para no haberse dado cuenta, ya que es uno de los epítetos (junto a incapaces, o ignorantes) con los que nos suelen obsequiar a los socialistas. Por lo tanto, simplemente se han burlado de los y las vinarocenses, de los amantes de la Cultura y de la Fundació Caixa Vinaròs, máximo exponente local de la promoción cultural.

Les recuerdo, por si les sirve de algo, señores del PP+Vox, que Carles Santos tiene, entre sus creaciones, la composición “Belmonte”, que seguro que es de su agrado, y que podrían utilizar como argumentario para mantener la promoción de su legado, puesto que sabemos muy bien de las aficiones e intereses que promulgan los actuales gestores culturales de la Generalitat Valenciana.

Veremos si este tipo de decisiones político-culturales-festivas son la punta del iceberg de lo que tendremos que soportar esta legislatura, o han sido un desliz “sin querer” y fruto del aturrullamiento del inicio del curso político.

Fernando Juan

Executiva local PSPV-PSOE Vinaròs